Florbela Espanca (reseña triste pero enriquecedora)

Florbela Espanca es en Portugal una de las poetas, o poetisas (a mí me gusta más esta última palabra) más reconocidas. También figura entre los iconos feministas, no por su lucha explícita sino por su vida misma, la cual fue muy breve (1894-1930) y por su obra donde habla no de feminidad sino de sensualidad y erotismo en un mundo de hombres. En España, por supuesto, aunque está editada, es prácticamente desconocida.

Aunque su obra es mayormente poética y sus sonetos abundan por youtube, también escribió cuentos recogidos en dos volúmenes; "O dominó preto" y "As máscaras do destino" además de otros relatos breves publicados en diarios. Todos ellos están recogidos en esta edición que comento, junto a su "Diario" y es esa conjunción, tal vez la que más me haya sorprendido. Los cuentos son de lectura fácil y amable, se dejan querer, te sumergen en el ambiente de la época. Son, al mismo tiempo, críticos con la sociedad del momento sin dejar de contemplarla desde fuera como un mero observador. Y desde luego no revelan lo que luego conoceremos de la autora en su diario. Tal vez sí lo haga su obra poética, pero no la prosa, no estos cuentos.

Su diario, el único que Florbela escribió, no fue publicado hasta 1981 con el título "Diario do último ano" Comienza el 11 de enero de 1930 y consta de treinta y dos entradas que van, a medida que avanza el año, haciéndose menos frecuentes, como si ella misma se disolviera en el tiempo.

28 Abril. Nâo tenho forças, nâo tenho energia, nâo teñho coragem para nada. Sinto-me afundar. Sou o ramo de salgueiro que se inclina e diz que sim a todos os ventos.

20 Novembro. A morte definitiva ou a morte transfiguradora? Mas que importa o que está para além? Seja o que for, será melhor que o mundo! Tudo será melhor que esta vida.

 hasta terminar el 2 de diciembre del mismo año.

2 Decembro. E Nâo haver gestos novos nem palavras novas!

Seis días después, el día que cumplía 36 años, se quitará la vida ingiriendo una sobredosis de barbitúricos. 

De su vida, existe una pélicula; Florbela, de Vicente Alves, que también cuenta con un versión para televisión en forma de miniserie de tres episodios.

Y como esta reseña resulta un poco bajona dejo un video clip que no tiene nada que ver pero que puede dejar un mejor sabor de boca. Es una muchacha portuguesa que hace cosas interesantes, Ana Lua Caiano, mezclando lo electrónico con lo rural; un poco a lo Rodrigo Cuevas, pero mejor para mi gusto, y otro poco a lo Björk, pero, de momento, peor.

 

 

 

Puedes dejar un comentario con tus pareceres y/o seguir este blog para no perderte más alegres reseñas como esta.

Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *