(publicada originalmente en Fakebook, la ignorancia se propaga)
Esta impactante imagen ha estado corriendo por ahí de forma viral, a semejanza de un bulo, pero sin mayor aporte informativo que una breve descripción de lo que en ella aparece. En realidad no es ningún bulo. El problema es que, como ya comentamos en otra entrada, la verificación resulta difícil al propagarse el contenido viral y quedar oculta la información propiamente dicha. Como el saber no ocupa lugar, aunque lleva tiempo, y el objetivo de este grupo es combatir la ignorancia, aprovechamos esta oportunidad para añadir verdad al perezoso copia y pega de esos otros esforzados creadores de contenido y culturizarnos de paso nosotros. Vamos allá.
La fotografía pertenece al foto-reportero Enrique Díaz Reyna, alias Gordito. (México. 1895-1961) Fue publicada por la revista Hoy, concretamente en su número 158 del 2 de marzo de 1940. La foto pertenece a un foto-reportaje sobre la peregrinación a La Feria de San Juan de Los Lagos, Jalisco, donde era costumbre por parte de los peregrinos someterse a flagelaciones y penitencias en honor a la virgen de San Juan de los Lagos. En la imagen se ve una de las prácticas habituales consistente en caminar con la cabeza completamente vendada portando una corona de espinas y un nopal (cactus) colgado al pecho. La sangre vertida se recoge en el plato de peltre que la mujer lleva en la mano.
Los orígenes de esta peregrinación se remontan al siglo XVII; 1625, o 1623 según la fuente, cuando la hija de una familia de acróbatas, herida de muerte, es resucitada (sería más correcto decir curada pues solo estaba herida y no muerta del todo) con el mero contacto de una imagen de la Virgen de la Concepción, milagro avalado por la iglesia siglos después. Desde entonces se suceden las peregrinaciones caracterizadas por una mezcla de religión católica y cultos indígenas, así como vistosas penitencias (mandas u obligaciones) con variopintas intenciones. El calendarista Abraham López narra en 1851; “Cada devoto pide a la Santísima Virgen el remedio de sus necesidades... Se ve una mujer prostituida muy fervorosa, pidiéndole a la Santísima Virgen que le dé harta fortuna. ...Un ladrón le suplica le proporcione arbitrio para socorrerse. Otra mujer más cándida, le suplica se muera su suegra porque le da de golpes. Por otro lado un ranchero, lleno de fervor le pide que se muera su mujer porque es Margarita (prostituta). ...Es admirable el oír tantos y tantos desatinos”
Aunque la feria de San Juan de los Lagos continúa celebrándose a día de hoy ha perdido ese fervor, mezcla de fe y magia chamánica, y no deja de ser un festival al uso con conciertos, actos culturales, atracciones y demás.
La fotografía en cuestión fue además la imagen de referencia que tomó el pintor Carlos Orozco para su obra "La manda" en 1942, que adjuntamos a esta entrada junto con otra foto del mismo foto-reportaje de Enrique Díaz Reyna, alias Gordito.
Dejo los artículos que me han servido de referencias para esta sangrienta entrada.
Artículo en Dimensión antropológica
Artículo en Los grandes fotógrafos
Artículo en México desconocido
Puedes seguir este blog yendo a la página principal o, si quieres, dejar un comentario justo aquí debajo.
Comentarios
Publicar un comentario