[Memoria]
El Theatro da Paz existió y existe todavía. Fue fundado el 15 de febrero de 1878 y construido por el ingeniero militar José Tibúrcio de Magalhães, inspirándose en el teatro Scala de Milán. Se vanagloria de ser la primera casa de espectáculos construida en La Amazonia. Por supuesto el cementerio de La Soledad, en Belém, también existe. Pero ni en uno ni en otro hay rastro de ninguna Camille Monfort. Tampoco existe registro histórico de ninguna famosa cantante lírica con ese nombre en ese tiempo ni en París ni en Belém. Tampoco hay datos de que tal “leyenda” existiera en la tradición amazónica y el hecho es que corre por las redes solo desde el año 2020.
Lo que sí existe es un libro del autor brasileño Bosco Chancen titulado “Após a chuva da tarde; um romance gótico amazônico" (Tras la lluvia de la tarde, una novela gótica amazónica) Amazon 2020, en el que encontramos ese personaje, Camille Monfort, tal y como se describe en el Bulo/ leyenda. De hecho, la mayoría de los tristes copia y pega que abundan junto a este bulo no son otra cosa que la breve sinopsis del libro sin siquiera un mínimo arreglo. Resumiendo, es un personaje de ficción creado ya en el siglo XXI. Lo siento por los románticos, algo menos por los propagadores de bulos.
Del libro en cuestión no puedo decir nada porque ni lo he leído ni está en mi lista por el momento. Tampoco he podido verificar si todo se trató en un inicio de una astuta operación de márketin del autor o de un posterior y acertado movimiento, si bien algo oportunista, y aunque me inclino por lo segundo no deja de ser un parecer mío. El hecho es que este (pasado año) 2024 y también en Amazon, el mismo autor ha publicado una segunda edición del mismo libro cuyo subtítulo reza; “A lenda de Camille Monfort, a vampira da Amazônia” (no hace falta traducción), en cuya portada aparece esta misma imagen que tanto ha corrido por las redes y que en la primera edición no aparecía. Es una imagen generada por IA y bastante chapucera.
A día de hoy, son los dos únicos libros de este autor, al menos en Amazon, y a juzgar por las reseñas, sea márketin sea oportunismo, la campaña no parece estar funcionando. Es uno de esos ejemplos en que la mierdificación (el término es de Cory Doctorow) se come la información veraz y el bulo suplanta al hecho. Tal vez esta misma entrada sirva para devolver algo del contenido perdido a la red y de paso le dé un empujoncito al libro en cuestión.
De nada, Bosco Chancen.
Comentarios
Publicar un comentario