Desafinados y desafinadas

 

En la entrada que inauguraba esta sección de la que la de hoy es solo el segundo capítulo, hablábamos de cómo Take five se había convertido con los años en un standard... Bueno, como este club quiere llegar también a neófitos pues puede ser que haya quién no sepa a qué nos referimos cuando hablamos de standards.

Un standard, hablando de Jazz, se refiere a esos temas que se han convertido ya en parte casi obligada del repertorio de cualquier formación de Jazz, y sin el casi si nos referimos a su estudio. Hoy me voy a referir, concretamente, a uno de ellos; Desafinado, y también al género, pues no solo el tema quedó inscrito en el repertorio del jazz.


Terminaba la década de los cincuenta y, en Brasil, un grupo de Jovenes compositores, Antonio Carlos Jobim, João Gilberto y Vinicius de Morães, principalmente, estaban a punto de crear, tal vez sin imaginar su alcance, un nuevo género musical; la Bossa Nova. El experimento consistía en una nueva forma de interpretar el Samba fusionándolo con el jazz y en un principio, los más puristas, se mostraron bastante reacios a aceptarlo no ya como “cosa nueva”(Bossa Nova quiere decir precisamente eso en el argot de la época, algo así como nueva onda) sino  ni siquiera como cosa en sí. Llegaron a decir que aquel movimiento no era sino Samba mal interpretado y fuera de tono, un Samba desafinado.

Antonio Carlos Jobim compuso entonces el tema Desafinado, con letra de Newton Mendoça, basado musicalmente en disonancias, que salío a la luz en 1959 en su disco Chega de saudade, y desde entonces no solo el tema entró a formar parte de los clásicos sino que prácticamente la Bossa Nova entera, como género, quedó para siempre ligada al jazz. Es también la primera vez que la expresión Bossa Nova queda reflejada en un tema.

Casi siempre que se habla de Jazz uno tiende a remontarse a mediados del siglo pasado o, incluso a sus inicios donde se anclan sus raíces y puede parecer a veces que es cosa de carcas. Por eso hoy, en vez de centrarnos en las versiones originales nos vamos a deleitar en cómo las nuevas generaciones interpretan esos standars, o estándares y para ello voy a recurrir a la Sant Andreu Jazz band de Joan Chamorro, de la que salieron talentos como Alba Armengou, Rita Payés o Andrea Motis que hoy ya corren por su cuenta.

Ahí dejo algunos vídeos de jazz/bossa nova y enlaces para quien quiera ahondar en información y deleite.

 

 

  

  

Más de:

Rita Payés en The tiny desk

Andrea Motis Quintet Live en Zurich 

Alba Armengou y Vicente López en UV Sessions 

Puedes dejar tus pareceres en comentarios y compartir esta entrada para difundir otras músicas menos trending topic. También puede seguir de blogs y cañas en los blogs en red y blogNET, Aquí debajo.

Y ya, si te haces seguidor de este blog, no te perderás otras sesiones de este virtual club de jazz para todos los públicos.

 

Comentarios

  1. A fin de cuentas, son los músicos que experimentan los que enriquecen el mundo de la música en todos sus estilos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Cabrónidas. Experimentar para enriquecer y mantener vital.

      Eliminar

Publicar un comentario

Más blogs aquí