No es jueves otra vez, por tanto, bienvenidos y bienvenidas a otra puerta abierta al mundo de internet llena de enlaces que conducen fuera de las redes. Como hoy voy a extenderme un poco más paso directamente a presentar el vídeo de consumo en el local. Se trata de una banda de Punk-rock americana que ya no existe como tal; Sykotic sinfoney. Formada en 1988, grabaron apenas un disco y participaron en una película de serie B, Bad channels, 1992, de la que este fragmento es posiblemente lo mejor. Dejo la película completa por si lo queréis comprobar.
En otro orden de cosas (qué inútil expresión para una entrada ecléctica como esta) Esta semana hemos comentado un libro, hemos escuchado un disco y también hemos leído un cuento. Como ya va a ser una costumbre, quiero agradecer a quienes se pasaron por aquí a verlo y dejaron un comentario, a saber Dama de Agua y Campirela, así que si os pasáis por sus blogs les dais recuerdos. Seguro que vais a encontrar cosas muy interesantes, a ello os animo.
Más. Hoy traigo tres artistazos amigos míos, compañeros los tres allá en la Escuela de Artes de Oviedo en los 90’s, lo que no va hacer que esta entrada sea menos variada de lo acostumbrado.
El primero es Toño Velasco que ha alcanzado a día de hoy gran reconocimiento y cierta oficialidad, que en la clásica Vetusta es condición para triunfar. Como anarquista, tengo que reconocer que ese estatus me jode un poco, pero he de reconocer también que su obra está basada en mucho trabajo y mucho talento y, por tanto bien merecido todo ello. Aunque cursó grabado y técnicas de estampación como los otros dos y el que suscribe, su obra se centra en la actualidad en la pintura, el dibujo y el diseño gráfico. A mí, particularmente, me gusta más lo que podríamos denominar su “obra menor” es decir dibujos y tintas en papel, que su trabajo más realista en lienzo en el que expresa, no obstante, gran maestría con la luz y el color, especialmente en los retratos. Dejo un enlace a su web para que lo visitéis.
Francisco Redondo, fue otro compañero de aquellos tiempos de manos sucias y mentes transparentes. Es un artista más de concepto, siempre lo fue, aún recuerdo las chapas que nos daba con Giacometti cuando estábamos en la escuela de Artes. Su obra abarca el grabado, la fotografía y la escultura, así como el diseño gráfico, y también podríamos decir que el diseño industrial. Alguna vez le tengo dicho que a mí su trabajo no me gusta, y es que “gustar” es una cosa que no debe ser nunca el objeto del arte. Puesto que su trabajo nace de profundas reflexiones es imprescindible que estas lo acompañen en su exposición para comprender, en el sentido más extenso, su obra. También es profeta en su tierra lo que no resulta fácil y también debido solo a talento y trabajo, lo que a día de hoy parece imposible. Parte de su obra la podemos ver aquí.
Y luego está Carlos Álvarez Cabrero que es, como diría Rosendo Mercado, mi artista preferido.
Cabrero es el cronista no oficial de la noche ovetense. Lo lleva siendo desde mediados de los ochenta y continúa siéndolo hoy, observando el comportamiento de esa fauna nocturna prácticamente desde el mismo bar. Su obra abarca la pintura, el grabado, la escultura, el cine y la animación. Todo visto con los ojos de un bicho agazapado desconfiando de un mundo hostil. Su crítica social no conoce la piedad ni la corrección política y, por eso, nunca será un artista que la oficialidad quiera en sus filas. La oficialidad, lo intentó, sí, y adquirió un día uno de sus cuadros para adornar ciertas instancias públicas, pero fue inmediatamente retirado al descubrir alguien un detalle, tal vez el único que se preocupó en mirar la obra que habían comprado; un dulce ancianito masturbándose mientras espiaba a una joven. A tomar por culo la oficialidad. No, de Carlos Álvarez Cabrero no se salva nadie. Dejo también un enlace a su extensísima obra que deberíais visitar.Y por hoy ya está. Tengo más amigos artistas, no os creáis, pero los dejo para otra puerta abierta otro jueves que no lo sea.
Si os ha sabido a poco podéis explorar este blog y seguirle. Si no, aquí, debajo de donde podéis dejar un comentario, encontraréis más blogs por los que corretear libre y alegremente.
Muy buenos, los tres artistas. Personalmente es Toño Velasco quien más me gusta, pero son preferencias personales de estilo, los tres son geniales. Gracias por acercarlos.
ResponderEliminarSAludos.
Toño Velasco puede ser que esté ahora en su mejor momento y espero que se mantenga ahí. Gracias por la visita ;)
ResponderEliminarGracias amigo Pachi!!!!
ResponderEliminarDe nada, amigo anónimo. :)
Eliminar