Paul Desmond y Take five

Hace unos días, comentando en redes, confesé que envidiaba a Murakami pero no por su manera de escribir, aunque sí por su manera de vender pero, principalmente, porque Murakami regentó su propio club de jazz mientras que yo tengo, tenía, que conformarme con soñar el mío. De mis sueños lo único que llegó a materializarse fueron unos cuantos carteles de un club de jazz ficticio, El Hot spot jazz club y, justo cuando comentaba eso, vi la luz. ¡Coñe! me dije, me lo invento y ya está. Y eso precisamente es esta entrada, la primera de mi club de jazz, virtual y ficticio, pero propio. Así pues, bienvenidos y bienvenidas a la primera entrega de TheHotSpotJazzClub, el club de jazz de Malditas Ediciones.

Para inaugurarlo, he pensado que nada mejor que un clásico popular, conocido tanto por otros frikis del género como por los más profanos que, sin saber quizás ni título ni autor, al escuchar los primeros compases, puedan decir, Hostia, sí, esa la conozco. Y esa es Take five, una composición de Paul Desmond que a veces se le atribuye erróneamente a Dave Brubeck. La confusión se debe en parte a la modestia de Desmond, que compuso el tema siendo saxofonista en The Dave Brubeck Quartet y con esa estructura salió a la luz en 1959, y en parte a que como todo arreglo de jazz la pieza original no suele ser más que una base para la improvisación, y ahí todo el grupo contribuye. 




La historia de este tema comienza con Brubeck, que en ese tiempo experimentaba con ritmos raritos, compases impares, tiempos quebrados y cosas así alejadas del clásico 4/4, para su próximo disco Time Out, que prácticamente ya estaba escrito. Joe Morello, baterista del cuarteto, quería hacer algo en 5/4, un compás bastante inusual pero en el que él solía hacer sus solos. Desmond compuso al saxo alto dos melodías sobre el ritmo de Morello y, luego, Brubeck completó los arreglos. Después de un intento fallido el 25 de junio donde no consiguieron entrar al tiempo impar, fue grabado en dos tomas el 1 de julio de 1959, en el estudio CBS 30th street studio. El título juega con la expresión “tómate cinco (minutos de descanso)” y el tiempo del tema en 5/4 y pasó a ser la tercera pista del disco Time Out, CBS 1959.

A pesar del tiempo extraño, el tema caló y se convirtió en el hit del momento en 1961. A partir de entonces las versiones se sucedieron y hoy es un estandar clásico en el repertorio de casi cualquier formación de jazz. Ha formado parte de bandas sonoras de cine, de dibujos animados, de programas de tv, de publicidad... Hay versiones de reggae, ska, latin jazz... y bueno, sigue sonando.

Paul Desmond murió de cáncer de pulmón en 1977 y donó todos sus derechos, incluidos los de Take five, a Cruz Roja.

Paul Desmond

 

 Dejo este enlace donde se puede escuchar el álbum completo y un par de vídeos para ver aquí mismo.

En el primer vídeo vemos una grabación en vivo con la formación original de Dave Brubeck Quartet, es decir; Dave Brubeck, al piano, Paul Desmond al saxo alto, Joe Morello a la batería y Eugene Wright al contrabajo. Bélgica 1964.

En el otro una magnífica versión vocal (scat) de Al Jarreau en 1976 que no tiene desperdicio. A disfrutar ;)

 

 

 

 

Puedes seguir este blog desde la página principal para no perderte otras sesiones del HotSpotJazzClub

Y también puedes dejar un comentario si esto te ha sonado bien.

Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *